Ir y quedarse...
Migrar a otros territorios, conocer tierras diferentes, no sólo es salir y llegar, sino partirse. El que migra, lleva en un puñado de tierra, sus ideas, sentimientos, familia, recuerdos, infancia y memorias.
Llevarse un pedazo de tierra a otro territorio es cargar una parte de sí mismo, es llevar los aromas, los sabores, colores y formas que habitan en la piel; es llevar los amores, desamores, esperanzas, sinsabores, desengaños, que yacen en el alma.
Llegar a otra tierra es partir y quedarse, es cortar y rehacer, es hilar y coser, es cortar y pegar, es tejer; es encontrar y amar. Yolanda López se transporta en el tiempo y en el espacio, encuentra recuerdos, teje historias y las plasma en su imaginario con su esencia, con su propia forma.
Yolanda dialoga en su interior, con los recuerdos del ayer y con las tierras que hoy han cambiado su color alegre y vivo, por dolor, desigualdad y violencia. Encuentra su origen en el mundo de lo abstracto y surreal, prescinde de formalismos académicos y ornamentos barrocos. Es la estética de la crisis, de lo diverso, de los mundos alternativos, de los territorios lejanos, cercanos y contiguos. Es pertenecer a una tierra y habitar en otra, es vivir entre abismos, en blanco y negro, duotonos y sepias. Yolanda parte del origen, de su tierra…camina de un territorio a otro, se ausenta, regresa y vuelve a quedarse… para encontrarse.
Yólotl Navarro M.
DG y Mtra. en Educación y Arte
Título tomado del poema del mismo nombre del dramaturgo y poeta Félix Lope de Vega*
EXPOSICIÓN en MASIN - MUSEO DE ARTE DE SINALOA
EXPOSICIÓN en MAM- MUSEO DE ARTE DE MAZATLÁN - Instituto Sinaloense de Cultura
EXPOSICIÓN en OMA Galería, Aeropuerto Internacional de Mazatlán